Sociedad

Emblemas maragatos cumplen años este 25

Foto: Museo Virtual Chabalgoity

Tres emblemas de la ciudad de San José de Mayo celebran este 25 de agosto un año más: el reloj de la Catedral, el monumento a José Artigas ubicado en Plaza Independencia y Radio 41.

El reloj comenzó a funcionar el 25 de agosto de 1900, por lo que llega a sus 117 años de funcionamiento prácticamente ininterrumpido.

Si acaso una de las últimas veces que ello ocurrió fue el 4 de agosto cuando por tres horas, dejó de marcar el ritmo de los maragatos por tareas de mantenimiento.

Rodeado durante décadas por la leyenda de que llegó por error a San José y que su destino real era San José de Costa Rica, fue armado en Europa por encargo del relojero Luis de Amivilia.

Las campanas que fueron fundidas en Italia llegaron en 1898, la maquinaria fue hecha en Suiza, las esferas en Londres y el mecanismo sincronizador en Alemania.

Mientras tanto, el monumento a José Gervasio Artigas -el primero del mundo- quedó inaugurado el 25 de agosto de 1898. Cumple, entonces, 119 años.

La escultura fue encomendada a Juan Luis Blanes que comenzó a diseñarla. Tras perder la vida en un siniestro de tránsito, el diseño fue culminado por su padre, Juan Manuel Blanes.

Su realización estuvo a cargo del escultor italiano Dante Costa, quien la fundió en bronce en su taller de Florencia.

La inauguración fue con gran marco de público. Un hecho curioso fue que se congrearon en su entorno unas 6 mil personas cuando la ciudad apenas tenía 5 mil.

AL AIRE. No menos emblemática para el solar es la vieja CW41 Brodcasting San José, que este viernes celebra su aniversario número 86.

Fundada por Pedro Bruccoleri en 1931, la hoy Radio 41 está ligada indefectiblemente a todo lo que ha ocurrido en la ciudad y el departamento a lo largo de su trayectoria.

El rol social que sigue ostentando, invariado a pesar del paso del tiempo y los avances tecnológicos -a los que se está adecuando- habla de su vigencia como un verdadero medio de comunicación.