Salud

Dengue: se expandió presencia del mosquito

En una reunión acotada del Comité de Emergencia, la Dirección Departamental de Salud informó un incremento notorio de la presencia del mosquito aedes aegipty en San José.

De la instancia tomaron parte la referente epidemiológica de la Dirección, Alicia Mariezcurrena, el Director de Gestión Ambiental y Salud de la ISJ, Yarwynn Silveira y el Jefe del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6, Helio Bonilla.

En la oportunidad procedieron a analizar el resultado de los levantamientos de índices rápidos de Aedes Aegipty (LIRA) del primer semestre.

De estudio surgió que en Rodríguez -donde el vector nunca había sido hallado- Ecilda Paullier y Libertad, el Índice de Infección Predial fue alto, mientras que en San José de Mayo y Ciudad del Plata se situó en un nivel medio.

Por ello, y a raíz de un panorama más complejo que en semestres anteriores, se comenzó a planificar un trabajo de descacharrización en esas localidades.

En principio se llevaría a cabo en el mes de setiembre, aunque dependerá de la disponibilidad de personal de cada uno de los organismos que son parte del Comité.

En caso de concretarse de esa forma, entre octubre y noviembre se realizaría el LIRA del segundo semestre, en busca de tener una lectura inmediata de la evolución de la situación.

La tarea no tendrá mayores diferencias con respecto a la realizada en ocasiones anteriores, aunque la intención es que el personal actuante se retire de cada casa habiendo eliminado todo elemento que pueda recolectar agua.

En principio el Comité -y con todos sus integrantes- se reunirá la semana que viene, en día que quedará fijado en las próximas horas.