Turismo

Lanzarán “Mal Abrigo, destino escondido”

Foto: facebook

Se llevará a cabo el próximo 1º de setiembre el lanzamiento oficial del proyecto “Mal Abrigo, destino escondido”.

Se trata de la iniciativa con la que la localidad ganara a finales del año 2015 el Premio “Pueblo Turístico” que anualmente otorga el Ministerio del ramo.

La primera etapa del consistió, básicamente, en la recuperación de la antigua estación de trenes y su playa de maniobras.

La instalación de una locomotora y vagones donde se ubicarán una cafetería y un puesto de venta de artesanías, son otros de sus componentes.

También incluye un circuito de 12 kilómetros, para ser recorrido en bicicleta o auto, que abarca visitas a un tambo, un criadero de llamas, explotaciones caprinas y viñedos.

El premio consistió en 850 mil pesos y la promoción del proyecto. Mal Abrigo compitió con otras 13 propuestas, procedentes de 10 departamentos.

El proyecto fue elaborado por vecinos, productores , docentes, alumnos de la escuela de la zona y la Asesoría en Turismo de la ISJ, a través de su ex titular, Dr. Hugo Ceretta.

Asimismo contó con aportes de emprendimientos privados, la Asociación Rural de San José, AFE, UTU y el Ejército Nacional.

La presentación de iniciará con una recorrida por el Parque Ferroviario desde las 17.30; a las 18.30 será el acto protocolar, a las 19.30 se descubrirá una placa, cerrándose con un brindis.

El Premio “Pueblo Turístico” está dirigido a centros poblados con menos de 3 mil habitantes y fue instaurado por el Ministerio de Turismo en el 2013.

Su fin es promover proyectos de “desarrollo que impulsen la diversificación de la oferta turística” aprovechando los “atributos patrimoniales y ambientales propios de la localidad y su entorno”.