Sociedad

Confidencialidad: debate entre medios y médicos

Una jornada sobre confidencialidad en el ámbito de la Salud y su relación con los medios de comunicación, se realizó este sábado en la Asociación Médica de San José.

En la ocasión el Dr. Oscar Cluzet, integrante del Colegio Médico del Uruguay, expresó su preocupación por la frecuencia con la que se vulnera ese derecho del paciente.

Cluzet consideró que tanto los médicos como el personal no médico incurren en esta falta.

Para el caso del personal no médico, opinó que la confidencialidad debería ser incluida en los contratos que firman. “Hay que producir un importante cambio cultural”, afirmó.

Sobre la divulgación de información sobre un paciente hacia los medios, Cluzet remarcó inicialmente que los intereses del periodismo y los medios “son contrapuestos”.

“El periodista está a la caza de la noticia en busca de publicar la verdad de los problemas; los médicos debemos preservar el derecho de nuestros pacientes”, enfatizó.

En ese marco, lamentó que aun habiendo analizado las consecuencias en este sentido, los medios elijan “con bastante frecuencia” dar a conocer la información. Por ello, pidió reflexión.

“No es la verdad desnuda sobre estructuras civiles, políticas o de gobierno: es la verdad desnuda sobre personas que tal vez no quieran que algunas cosas se sepan y que siempre será vulnerables frente al cuarto poder”, señaló.