Sociedad

CAIF: ONGs expectantes ante nuevo convenio

Representantes de las organizaciones sociales que gestionan centros CAIF en todo el país se reunieron este viernes en San José.

De la instancia fue parte quien encabeza la Secretaría de Primera Infancia del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Jorge Ferrando.

En la ocasión, los delegados trasladaron sus inquietudes al jerarca. Elsa Díaz, de Maldonado, dijo que dar una mayor cobertura es el aspecto prioritario.

En tal sentido, se mostró expectante por el convenio marco que en pocos días suscribirán el INAU, varios Ministerios y el Congreso de Intendentes.

Es que el documento, según relató, facilitará la identificación de tierras para la construcción de nuevos servicios.

Díaz señaló que actualmente, en todo el Uruguay, hay aproximadamente 400 iniciativas con ese objetivo.

Ferrando reconoció la necesidad de más centros y recordó que el compromiso asumido para el actual período de gobierno es de 142.

Con respecto al departamento de San José, Ferrando ratificó que la prioridad es Ciudad del Plata. Al 2019, la localidad debería haber sumado cuatro nuevos CAIF.

El funcionario dijo que un quinto servicio también proyectado para San José se instalaría en la ciudad de Libertad.

Sobre San José de Mayo, el representante del departamento, Emilio Vitette, dijo que “la zona del Parque Rodó sigue siendo la que falta cubrir”.

Vitette enfatizó en que “no está priorizada” pero no descartó que en caso de presentarse “un buen proyecto” pueda ser tenida en cuenta.

Organizaciones vecinales de la capital maragata así como el Rotary Club han expresado en reiteradas ocasiones su interés por gestionar ese futuro centro.