Agro

ARSJ pidió a la ISJ reiterar la devolución

El gobierno departamental no descarta volver a implementar la devolución en combustible que aplicara en 2016 a los productores que paguen al contado o se mantengan al día con la contribución rural.

El asunto fue analizado en el marco de una reunión que la directiva de la Asociación Rural mantuvo con el Intendente Falero este miércoles, segun lo señalado por su Vicepresidente, Juan Ángel Menéndez Bulla.

Meses atrás, la voluntad de gremial de volver a contar con ese beneficio había sido expresada públicamente por el propio Menéndez Bulla; horas mas tarde, también públicamente, Falero respondía negativamente.

Ahora no nos dijo que no” comentó el dirigente, quien manifestó que una eventual resolución en tal sentido podría ser adoptada por el Ejecutivo comunal sobre finales de año.

Sin embargo, Menéndez dijo que “no sería pensando en el 2018 sino tomando como base lo que haya ocurrido este año. Sería retroactivo”, remarcó el numero dos de la ARSJ.

De esta forma, quienes hayan cancelado el tributo en el primer vencimiento podrán recibir un volumen en combustible equivalente al 15 por ciento del monto abonado.

En esa línea, para quienes lo hayan hecho en la segunda será del 12 por ciento, mientras que para quienes hayan pagado todas las cuotas en fecha, el beneficio será del 7 por ciento.

Menéndez dijo que la Rural no solicitó el incremento de esos porcentajes sino que se mantuvieran los ya aplicados. “Tenemos esperanza de que se pueda llevar a cabo”, comentó.

VISTO BUENO. La instancia sirvió también para analizar pormenores de la propuesta que el Intendente Falero le elevara el pasado martes al Presidente Tabaré Vázquez para solucionar el endeudamiento del sector.

Menéndez dijo que la impresión de los directivos de la gremial es que, en caso de aplicarse, “sería una solución como la que los productores estamos esperando”.