Política

Junta aprueba invitación al Ministro Bonomi

Con votos del Partido Nacional, la Junta aprobó este lunes invitar al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a concurrir a San José para dialogar sobre la inseguridad y la falta de recursos de la policía local.

La iniciativa fue presentada, a través de una moción urgente, por el edil Mario Guerra. Aunque fue aprobada, no contó con el respaldo del Frente Amplio así como de los ediles Andrés Laca y Alfredo D’Andrea de la lista 50.

La idea de Guerra es que Bonomi concurra a Rafael Perazza, a la luz de las decenas de hurtos y abigeatos que han existido en los últimos tiempos; de todas formas dejó abierta  la posibilidad a que sea “donde él quiera”.

Desde el FA se acusó a Guerra hacer “proselitismo” y “politiquería barata” ya que, en opinión de esa fuerza política, debió canalizar la invitación junto a los vecinos de la zona y no por intermedio de la Junta.

Varios ediles del conglomerado, además, criticaron al PN por plantear estas invitaciones estando pendientes los llamados a sala a los Directores de Obras y de Gestión Ambiental y Salud de la ISJ.

La bancada oficialista respondió que “eso no es así” -al decir del edil Danilo Del Curti- y recordó que las convocatorias a los jerarcas departamentales también han sido acompañadas por el nacionalismo.

Al respecto, el Presidente del cuerpo, Danilo Vasallo, dijo que desde la Mesa que encabeza “se llama semanalmente” a la Intendencia para concretar esos llamados, sin que hasta el momento haya existido respuesta.

Acerca de los cuestionamientos de “proselitismo” y “politiquería barata” Guerra dijo que sin el respaldo de la Junta una invitación al Ministro “no hubiera tenido la misma fuerza”.

En este marco, el edil del Frente Amplio, Pablo García, adelantó que “en un mes, un mes y medio” Bonomi llegará al departamento para realizar una gira y que allí “hablará con la gente”.

Consultado Guerra sobre si esa podía ser una posibilidad de concretar el encuentro, respondió que él no quiere “comer un asado con el Ministro” y que el Secretario de Estado “tiene que venir a donde la gente lo convoque”.

Adrián Laca, uno de los ediles de la lista 50 del Partido Nacional, que no votó la moción, consideró que “invitar al Minisitro no soluciona nada” y al igual que el FA valoró innecesaria la intervención de la Junta.