Deportes

El descargo de Básquetbol Club Basilón

La polémica perdura tras la suspensión del partido que el pasado viernes debía protagonizar dicho equipo de San José ante Juventud de Colonia, dado que el equipo visitante no trajo camisetas para disputar el cotejo.

En el comunicado dado a conocer a través de su muro de Facebook y que hicieron llegar a San José Ahora, califican de “desafortunados dichos” del comunicador Ignacio Copette, cronista deportivo de San José Ahora, que estuvo presente en el Gimnasio de Argos y fue testigo directo de lo que sucedió esa noche en el mencionado recinto.

Ante los desafortunados dichos del comunicador Ignacio Copette en el portal web San José Ahora a raíz de lo ocurrido el pasado viernes, donde se produjo la suspensión del partido entre Basilón y Juventud de Colonia en el cual cuestiona nuestra “caballerosidad deportiva” y en donde además subjetiviza la “noticia” dando a entender al lector que el motivo por el cual el básquetbol maragato ha ido perdiendo notoriedad es por culpa de estos hechos, y sabiendo la magnitud que ha tomado el artículo debido a la cantidad de personas que siguen a este portal es que nos vemos obligados a presentar el siguiente descargo.

El pasado viernes a las 22 hs. estaba fijado el partido correspondiente a la 7ma fecha de la Liga Coloniense de Básquet donde nos enfrentábamos al equipo de Juventud de Colonia, a las 21hs cuando el equipo visitante llega al gimnasio e ingresa a los vestuarios para ponerse la indumentaria deportiva se dan cuenta de que no habían traído las camisetas, y debido a la distancia y al tiempo que les demandaría ir a buscar la indumentaria correspondiente, se comenzaron las gestiones con clubes del departamento para poder conseguir prestadas las mismas.

Basilón colaboró en todo momento con el equipo rival brindando números de contacto e incluso contactándose por sus propios medios con personas conocidas buscando una solución, también gente de la radio allí presente (99.1) brindaron contactos de allegados para poder solucionar la cuestión. Cercanos a la hora del encuentro y viendo que la situación no era favorable para el equipo de Colonia, se aceptó por parte de Basilón la petición de éstos de jugar con las camperas deportivas y encintando los números en la espalda, hecho que los jueces negaron rotundamente.

Detalle no menor, los jugadores de Basilón estaban realizando los movimientos precompetitivos hacía ya unos treinta minutos sin saber que iba a pasar con el encuentro, quienes han practicado alguna vez algún deporte saben que es muy desmotivante estar ante una incertidumbre de tales características.

A las 22 hs sin haberse solucionado el problema, los jueces por reglamento deciden dar 15 minutos más de tolerancia para que se puedan conseguir las camisetas alternativas y poder disputar el encuentro, cosa que no ocurrió y a las 22:15 los jueces deciden suspender el partido estampando en el formulario lo siguiente: “Siendo la hora 22.15 y vencida la tolerancia se suspende el partido debido a que el equipo B, Juventud de Colonia no disponía de camisetas…”.

En ese instante es que los jugadores de Basilón muy molestos abandonan el calentamiento, la mayoría del público presente con ganas de ver básquet también procede a retirarse del gimnasio e incluso las personas que estaban trabajando cubriendo el partido para la radio 99.1 FM El Lugar se ven obligados a cortar con la transmisión y desarmar los equipos. Pasado unos treinta minutos de haberse suspendido el encuentro (22:45) es que aparece un juego de camisetas para que se pudiera jugar el partido, ya no había ánimos por parte de los jugadores de volver a realizar todos los movimientos precompetitivos nuevamente, ya no había motivación, ya no había gente, la radio se había retirado, incluso hicieron lo propio algunos de los jugadores, por lo que no había ya ninguna posibilidad de que se disputara el encuentro.

¿Es por los motivos narrados, que se nos cuestiona nuestra voluntad de jugar el encuentro y de querer sacar ventajas deportivas, cuando en todo momento estuvimos a las órdenes e hicimos lo posible para jugar? Para nosotros es una pérdida de tiempo y dinero que se haya suspendido el cotejo ya que nos perdemos de contar con el dinero de la recaudación por las entradas (tuvimos que devolver ese ingreso a quienes lo reclamaron con todo su derecho), nos perdemos de recaudar con la cantina, de igual forma tenemos que pagar los jueces, el gimnasio y la locomoción a los jugadores que vienen desde Montevideo. Entonces creo que está demasiado claro que el equipo de Basilón si quería y si le servía disputar el encuentro.

Nos indigna y rechazamos rotundamente, los dichos del comunicador, donde expresa: “lo que tambalea acá, es la caballerosidad deportiva y si usted está leyendo estas líneas y se pregunta ¿por qué no hay básquetbol en San José? Saque sus propias conclusiones.”

El Básquetbol Club Basilón existe desde el año 2005 y ha participado ininterrumpidamente en cada campeonato local o nacional que ha tenido oportunidad, y siendo éste en la actualidad el único representante (en la categoría de mayores) del departamento y uno de los mayores promotores de éste deporte en la ciudad, organizando múltiples eventos para que todo aquel que le guste y quiera, pueda participar como han sido los campeonatos de 3×3, campeonatos de veteranos, campeonatos de verano, además de ser el principal responsable de organizar la Liga del Sur durante 4 años consecutivos.

Entonces nosotros diríamos que si aún perdura el básquetbol en San José es en parte gracias a la gente de Basilón, que con mucho esfuerzo desde cualquier punto de vista y sin el apoyo necesario por parte de autoridades y empresas locales, ha sabido mantenerse año a año y ha continuado con esta pasión que hace feliz a mucha gente, y que se hable de este Club con tanta ligereza, definitivamente no suma y más viniendo de una persona muy vinculada al medio del básquet. Esperemos que se difunda esta nota en su portal, no nos merecemos esta descalificación.

Viva el deporte del básquet y por siempre nuestro querido BASILÓN!!!

*ACLARACIÓN: Respetando la opinión de Básquetbol Club Basilón, San José Ahora respalda plenamente al comunicador Ignacio Copette, colaborador de esta web, quien desde el inicio ha enriquecido sus contenidos con la información deportiva de todo el departamento de San José, difundiendo y reconociendo a través de sus líneas el esfuerzo invaluable de los deportistas maragatos.