Cultura

Artistas maragatos brillaron en el Macció

Leguëros junto a Carlos Malo

El viernes “Legüeros” y el cuerpo de baile “Baila Conmigo” junto a Carlos Malo y el sábado “Entre Murgas” y la estudiantina “Grapa y Limón” con Alejandro Balbis, dejaron el alto el prestigio de la cultura josefina ante cientos de personas.

La fiesta del viernes la organizó el grupo Legüeros. Fueron ellos quienes invitaron al reconocido cantautor rochense Carlos Malo a que festejara sus 20 años de trayectoria artística en el Teatro Macció de San José. Malo aceptó y Legüeros junto al conjunto de danza “Baila Conmigo” lograron el cometido: la noche fue una fiesta.

Polcas, milongas y mucho folclore pusieron a todos los presentes a “levantar tierrita”, como dice una de las canciones de Carlos Malo.

Entre Murgas y Grapa y Limón con Balbis

El sábado Entre Murgas y la estudiantina Grapa y Limón llenaron el aire del Macció de música popular, murga y humor. Lo hicieron junto a Alejandro Balbis, quien por primera vez se presentó en el teatro de San José.

Entre Murgas con Alejandro Balbis

Sobre la presentación, el realizador audiovisual e integrante de Entre Murgas, Homero Pugliese, escribió en su muro de Facebook: “Recordando compañeros, escenarios, grupos, anécdotas y vivencias. Antes de interpretar la ante última canción que fue el “El Gran Pez“, Balbis hizo referencia a una vez, hace ya mucho tiempo, (en la década de los 80) integrando la murga “Contrafarsa” en oportunidad de un viaje hacia la ciudad de Salto hicieron un alto en nuestra ciudad, parando en el antiguo bar de la CITA, atendido por la familia Ríos, frente a la plaza de los “33”. La gran sorpresa de todos aquellos jóvenes murguistas Montevideanos que viajaban al litoral, fue que se encontraron con un grupo de murguistas, entre ellos el inolvidable Raúl Lacava, personaje que admiraban y ya conocían de verlo en las actuaciones de la murga “Los Maragatos” en el tablado Sayago lugar y sede de “Contrafarsa“.

El domingo, también en el Macció, se presentó la Orquesta Académica “Luis Sambucetti”.

*Foto Portada: Facebook Legüeros

*Foto Entre Murgas: Alexander Gramajo  *Video: Homero Pugliese

*Galería: José Gutiérrez