Televisión

Famoso de la noche a la mañana ¡DE – PRO – LABLE!

Andrés Delgado

Un lapsus linguae cometido por el relator local Andrés Delgado al narrar los incidentes del pasado domingo en el estadio Casto Martínez Laguarda, lo catapultó a la fama.

Si bien Andrés Delgado lleva varias décadas relatando el acontecer futbolístico de San José, le bastaron unos pocos segundos para hacerse conocer en gran parte del territorio nacional y fuera de fronteras. ¿Cómo lo logró? Gracias a un error involuntario, cuando, en medio del relato para la televisión, al querer calificar los incidentes que se registraban en el estadio al término del partido entre Central de San José y Wandereres de Artigas en vez de decir “deplorable”, dijo, dos veces, “¡deprolable, deprolable!”, separando las sílabas para darle más énfasis a la expresión.

La filmación captada por su camarógrafo no tardó en viralizarse y ser reproducida por muchos medios tanto de Uruguay como en el exterior, tal es el caso de ESPN Argentina. Si bien las impactantes imágenes hablaban por sí solas, la narración del popular “Chilo” Delgado logró quitarles protagonismo haciendo que muchos repitieran el video varias veces más que para apreciar los incidentes, para volver a escuchar su particular “de-pro-lable, de-pro-lable…”.

Consultado por San José Ahora, Andrés Delgado dijo tomarse la situación con humor. “Somos humanos y nos equivocamos”, manifestó, alegando que los nervios ante el hecho que se estaba viviendo en el estadio donde se encontraban varios niños le jugaron una mala pasada y lo llevaron a cometer el yerro.

También aclaró que se percató de su error de pronunciación, “traté de acomodarlo y volví a decirlo mal”.

Salto a la fama…

El lunes 31 de agosto las alusiones al relato de Delgado se oyeron por todos lados.

ESPN Argentina reprodujo el video de Andrés Delgado. A los 24 segundos dice la frase: “la verdad deprolable, deprolable esta historia acá en el estadio”, con la que saltó a la fama. [CLIC AQUI PARA VER EL VIDEO]

El conocido conductor del programa radial Malos Pensamientos (Azul FM), Lic. Orlando Petinatti, se comunicó vía telefónica con el comunicador maragato.

Por su parte, el personaje humorístico Darwin Desbocatti que interpreta Carlos Tanco en  el programa No Toquen Nada que se emite por 99.5 del Sol FM, también dedicó su columna a los incidentes registrados en el Casto Martínez Laguarda, pero haciendo principal hincapié en la narración del relator maragato.

Propuesta laboral

Pero además de las entrevistas, bromas, memes y audios humorísticos elaborados en base al lapsus, también los empresarios fijaron la mirada en “el Chilo”, tal cual sucede con personajes como los jugadores Luís Suárez, Diego Godín o con su colega Julio Ríos.

Es que, según él mismo le confirmó a San José Ahora, la agencia encargada de manejar la imagen de una reconocida cadena de supermercados a nivel nacional, le ofreció grabar su próxima publicidad, para hacerlo le ofrecieron una “buena suma de dinero”. Delgado se encuentra analizando la propuesta, de aceptar deberá repetir el ya famoso “de- pro- lable”, que tal cual Bart Simpson con el “Yo no fui”, lo llevó a la fama.

*Por César Reyes