Gobierno

Falero da prioridad a acuerdo con municipales

La Mesa del Congreso de Intendentes (CI) comenzará a definir los términos del convenio que propondrá a la Federación de Municipales para concretar la negociación colectiva.

A tales efectos se reunirá este jueves, según lo informado por el Intendente y Presidente del Congreso, José Luis Falero.

Falero dijo que, inicialmente, el convenio se distribuirá hacia la 19 comunas para que cada jefe comunal le realice observaciones y, eventualmente, proponga correcciones.

Posteriormente el documento se comenzará a analizar junto a la Federación en un ámbito tripartito con la participación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Seguridad labora, turismo social y salario mínimo son algunos de los puntos que incluye. “Son puntos que ya hemos visto que todas las Intendencias podemos acordar”, señaló.

Sobre el salario mínimo en particular, Falero dijo que se establecerá como tal “el menor que exista entre los gobiernos departamentales”.

Otro punto que también forma parte del convenio está referido a la unificación de los estatutos del funcionario. “Para eso está haciendo un trabajo muy importante el Ministerio”, destacó.

El titular del Ejecutivo maragato aseguró que el acuerdo con la Federación es algo “prioritario” para el Congreso y que particularmente quiere “resolver cuanto antes”.