Salud

Plaguicidas: hay “notoria falta de protección”

La Dirección Departamental de Salud en coordinación con la División Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud Pública, llevaron a cabo este martes un taller sobre uso seguro de plaguicidas.

La actividad fue dirigida a técnicos prevencionistas y médicos, de acuerdo a lo informado por la titular de la Dirección, Dra. María Noel Battaglino.

Battaglino dijo que la actividad respondió a la expansión que esos productos han tenido en los últimos años y la “notoria falta de protección” de quienes los utilizan.

“Como en otras áreas, también sucede en esta que cuesta que se entienda la importancia de utilizar elementos de seguridad”, comentó la jerarca.

Battaglino señaló además que “son muy difíciles de controlar” las normas que rigen su aplicación, lo que también atenta contra la salud de quienes los manipulan.

“Por eso es importante que los prevencionistas puedan tomar medidas y los médicos identificar aquellas afecciones que puedan producirse a raíz su uso”, remarcó.

La Directora remarcó que las más frecuentes son las patologías respiratorias y la afecciones de piel.

En ese marco, dijo que las zonas de Cañada Grande y González son de las que proceden la mayor parte de las consultas. “Cañada Grande es un clásico”, apuntó

De toda formas dijo que -por lo pronto- no está previsto profundizar en torno a la problemática en esas zonas en particular, aunque no lo descartó en caso de existir interés.