Sociedad

San José podría ser “otro Juan Lacaze”

El dirigente de sector granjero, Germán González, alertó sobre la posibilidad de que San José se convierta en “otro Juan Lacaze”.

González, también edil del FA, sostuvo que un impacto laboral similar al que en esa ciudad tuvo el cierre de FANAPEL podría ocurrir en San José si la lechería y la granja no reciben los apoyos que necesitan.

Ambos generan un importante volumen de mano de obra pero atraviesan hoy en día muy serias dificultades.

“Si empresas como Milagro, Mi Granja o Frutícola Libertad, por ejemplo, deciden dedicarse a otra cosa, como la agricultura extensiva, puede existir una crisis de trabajo muy importante”, aseguró.

Para graficar, el sindicalista indicó que mientras en la granja “hay un trabajador por cada dos o tres hectáreas, en la agricultura extensiva hay uno por cada 10 o 15”.

González afirmó que si bien todo el departamento sufriría el impacto, San José de Mayo y Ciudad del Plata lo sentirían particularmente. “Es mucha la gente de esta ciudades que trabajan en la granja”, apuntó.

“Como sociedad tenemos que analizar qué San José queremos, si el San José de la leche y la fruta o el San José del eucalipto y la soja”, señaló.

Debido a ello, la organización que integra ha solicitado una audiencia al Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, así como a la Comisión de Hacienda del Senado, para trasladar la preocupación y reclamar soluciones.

“Estamos convencidos de poder demostrar al Ministro que tomar algún tipo de medida es necesario si es que no queremos que ocurra otro Juan Lacaze”, advirtió.