Sociedad

Refugio para animales: plan piloto en San José

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) pondrá en marcha un plan piloto de refugio de animales en San José.

En la tarde de este miércoles 26 de julio, la comisión nacional (COTRYBA) y la departamental (CODETRYBA) se reunieron en San José con el objetivo de informar a la población sobre la ley número 18.471, de protección, bienestar y tenencia de animales.

En ese marco, el Director de Salud y Gestión Ambiental de la Intendencia, Yarwin Silveira, quien integra la CODETRYBA, anunció que está “casi confirmado” que San José será uno de los departamentos en los que se instalaría el primer plan piloto de refugios para animales en el país.

Silveira dijo que por estas horas se están estudiando varias posibilidades para la ubicación del mismo, que si bien ha sido un anhelo de larga data en el departamento, “los procesos de gestión siempre han sido muy largos”, indicó.

 

Por su parte Yenny Perazza, integrante de la Coordinadora Departamental de Tenencia Responsable en San José, -que también fue parte de la reunión- dijo que una de las principales dificultades en la implementación de la ley es la desinformación de las personas.

En este marco, Perazza dijo que en el caso de las denuncias, “la gente está desorientada, no sabe dónde ni cómo denunciar”, además los receptores de denuncias no están del todo preparados para orientar a la sociedad.

La voluntaria se mostró optimista en que comience a aplicar fuertemente la ley con la debida fiscalización, y dijo que otro de los factores que influye en que la gente no denuncie los casos de maltrato es que “no se hace nada”.

Formulario de denuncias AQUÍ.