Sociedad

Suicidio: “hacen mucho más las Intendencias”

Representantes de la ONG “Último recurso” aseguraron que las Intendencias “hacen mucho más” que el gobierno central por combatir el suicidio.

Su Directora, Dra. Silvia Peláez, encabezó este viernes en el Espacio Cultural de San José un taller sobre la problemática, organizado por la Dirección de Políticas Sociales de la comuna.

Peláez afirmó que “solamente las Intendencias” tienen “políticas de Estado” con respecto al asunto.

Por el contrario, la profesional aseguró que el gobierno nacional ha “olvidado o sub tratado” el tema, abordándolo -cuando lo hace- “con improvisación” y “sin fomentar el trabajo en red”.

Al respecto, cuestionó que desde las áreas vinculadas al suicidio “no se escuche a los especialistas” para implementar políticas preventivas.

“Con estrategias concretas las tasas bajan”, afirmó Peláez, quien aseguró que en algunos lugares donde la ONG ha sido contratada para intervenir, han llegado a ser cero.

En ese marco, y sobre la tarea que realizan los gobiernos locales, consideró que su mayor interés deriva “en que tienen mayor cercanía con la población”.

Sin embargo, las últimas cifras tanto a nivel nacional como departamental, han generado honda preocupación.

En San José hasta el momento se han autoeliminado 24 personas, según datos dados a conocer por la Dirección Departamental de Salud.

La especialista consideró que los números, entre otros factores, son producto “de eso que decíamos, la falta de organización, la improvisación para trabajar en relación al tema que, sobre todo, evidencia el gobierno central”.

Como ejemplo de ello, Peláez dijo que “en no pocos puntos del país no existe el psiquiatra de ASSE. Y es algo que no debería ocurrir”, afirmó.