Cultura

Proyecto josefino es atracción turística en Brasil

El proyecto América Unida fue incluido en el fascículo promocional de Pelotas, como una de las principales atracciones turísticas de aquella ciudad brasileña.

América Unida es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo principal proyecto es un encuentro internacional de arte popular que reúne anualmente a más de diez países de América, que a su vez trabajan diariamente en el resto de los proyectos del colectivo, que buscan acercar cultura y educación a personas con dificultades económicas.

El proyecto nació en Ciudad del Plata en el año 2004 como un evento de danza folclórica, a instancias del Ballet Folcórico del Plata que dirige el profesor y gestor cultural Gustavo Verno -quien hoy es director general de América Unida-, con el objetivo de acercar el arte popular a la localidad.

Con el paso de los años el proyecto fue creciendo y actualmente influye en diversas áreas, además de la danza, y el encuentro internacional de folclore y arte popular es considerado una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad de Pelotas, en la que se presenta una vez cada dos años.

Una delegación de Ciudad del Plata viajó el pasado fin de semana a aquella ciudad para ultimar detalles de la gira que en el próximo mes de octubre recorrerá Uruguay y Brasil.

En la oportunidad, Verno y el equipo local de gestión del proyecto fueron recibidos por las autoridades de dos de las universidades más importantes de Pelotas y por el Gobierno local, que presentó el folleto de atracciones turísticas donde se promociona a América Unida.

Además de las reuniones, la delegación uruguaya presentó un taller de candombe para una compañía de danza brasileña y participó en varias actividades que enriquecen al proyecto tanto a nivel local como internacional.