Sociedad

Cannabis: fallas del sistema pautan arranque

La primera jornada de venta de marihuana en la única farmacia que la expende en San José, estuvo signada por las dificultades con el software que permite verificar que quien llega al lugar es alguien autorizado a adquirirla.

José Chichet, titular de Farmacia Bidegain de la ciudad de Libertad, dijo que hasta media tarde de este miércoles, sólo había podido comercializar “tres o cuatro” sobres de la sustancia.

Un importante número de usuarios fue varias veces al local, con la esperanza de poder completar el proceso y, de esa forma, concretar la compra. Sin embargo, debieron retirarse con las manos vacías.

La forma en la que se verifica si la persona está registrada es mediante sus huellas dactilares. Algunos de los compradores llegaron a colocar la totalidad de sus dedos en el dispositivo de lectura: tampoco dio resultado.

El empresario intentó varias veces en el día comunicarse con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) sin mayor éxito. “El sistema no ha funcionado. Es algo que va tener que solucionarse rápido”, comentó.

Por lo demás, el día transcurrió tranquila. Algunos clientes de la farmacia lo saludaron por la valentía de animarse a vender marihuana. “La gente con la que hemos hablado no nos ha criticado, por el contrario, expresan apoyo”, señaló.

Chichet adquirió un pequeño stock de marihuana, “primero como negocio, y después porque conceptualemente estamos de acuerdo con la idea con la que esto se puso en marcha”, señaló.

Consultado sobre un eventual incremento de la inseguridad que la venta le pueda generar -argumento esgrimido en otras partes del departamento para no comercializar- lo consideró poco viable.

“Puedo estar equivocado, pero posiblemente me preocupe más la inseguridad que me pueda traer perfumes de 5000 pesos como tengo acá, que la marihuana que sale unos pocos”, dijo al respecto.

A pesar de encontrarse en Libertad, la farmacia Bidegain recibió pocos usuarios de esa ciudad; buena parte de quienes concurrieron fueron de San José de Mayo y Montevideo.