Sociedad

Suicidios: 24 en lo que va del año en San José

El dato se dio a conocer en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, que se conmemora este 17 de julio.

La fecha motivó la realización de una teleconferencia encabezada por el Ministerio de Salud Pública, con la participación de la mayoría de las Direcciones Departamentales de Salud.

La misma sirvió para intercambiar sobre la realidad de cada zona del país y ajustar detalles de la estrategia de trabajo general hacia el futuro.

La titular de la Dirección josefina, Dra. María Noel Battaglino, indicó que la cifra local sitúa al departamento en un escalón intermedio a nivel nacional.

Battaglino indicó, en tal sentido, que es la zona Este del país la que presenta los mayores guarismos, seguida por los departamentos que se sitúan en la frontera con Brasil.

Los adultos mayores, los adultos jóvenes y los adolescentes -en ese orden- son loas franjas de población mas proclives a la autoeliminación, lo que va en línea con lo que ocurre a nivel nacional.

Los hombres se suicidan más que las mujeres y, de acuerdo a lo señalado por la Directora, se estima que por cada caso que se concreta, hay otros seis intentos.

“Esa es una de las principales preocupaciones y, por ende, estrategias de trabajo: tratar de dar con esos casos para poder prevenirlos y asistirlos”, remarcó.