Sociedad

Perros: muy preocupados pero nadie denuncia

San José es uno de los departamentos que menos denuncias registró en el último año por ataques o mordeduras de perros a personas.

El dato surge de un informe de la Comision Nacional de Tenencia Resposable y Bienestar Animal (COTRYBA), que abarca el período mayo 2016-junio 2017.

A pesar de la preocupación que desde hace años existe por la problemática que generan los canes, y que la denuncia es una acción sugerida, San José se encuentra en el lugar 17º en todo el país.

Según el documento divulgado, en el lapso analizado, sólo se radicaron cuatro. El departamento sólo está por encima de Salto (3) y Treinta y Tres (1)

En el otro exremo se ubicaron Montevideo (60), Durazno (58) y Tacuarembó (46). En todo el país fueron 346.

MALTRATO. Con respecto a denuncias por “maltrato y afines como abandono y envenenamiento”, San José tampoco es de los más destacados ya que, en este aspecto, sólo se radicaron 3 denuncias.

Por debajo están Flores, Rivera y Treinta y Tres con 2. Los lugares con mayor cantidad de denuncias por esta causa son Montevideo (85), Canelones (38) y Salto (17). En todo el país fueron 257.

PRODUCTIVOS. Finalmente, el informe disgrega también por departamento la cantidad de “denuncias por ataques a animales productivos (ovinos y vacunos)”.

Y en este caso, San José está último: sólo una denuncia por este motivo fue efectuada en el último año. La posición es compartida con Artigas, Paysandú y Rivera.

Donde más denuncias hubo fue en los departamentos de Durazno (30), Tacuarembó (20) y Lavalleja (11). En todo el territorio nacional se radicaron 111.