Sociedad

Acto por Jura de la Constitución en Rodríguez

Bandera Ciudad de Rodríguez

Será el martes 18 de julio desde las 11 horas; en la oportunidad será izada la bandera de la ciudad, creación de Dante Carlini.

El acto conmemorativo de la Jura de la Constitución de 1830 se llevará a cabo el próximo martes 18 de julio desde la hora 11 en la plaza Cagancha de la ciudad de Rodríguez.

La agenda se iniciará con la interpretación del Himno Nacional, para posteriormente dar paso a la parte oratoria que estará a cargo del maestro director de la Escuela N° 19, Mario Piñeiro.

Del acto cultural participarán niños del Jardín N° 109, quienes bailarán un Gato; alumnos del Colegio La Inmaculada recitarán un poema y los alumnos de la Escuela N° 19 bailarán La Cumparsita. Se interpretará marcha Mi Bandera y posteriormente se retirarán los pabellones.

Previo al acto, a la hora 10:30 también en la Plaza Cagancha, se izará la bandera de la ciudad de Rodríguez. En la oportunidad hará uso de la palabra su creador, Dante Carlini.

La Bandera de Ciudad de Rodríguez

Meses atrás se llamó a concurso público para el diseño de la misma, se presentaron unos 20 trabajos aproximadamente, entre las bases estaba ser residente de la 2da. Sección Judicial con una antigüedad de 5 años, que la bandera reflejara en su diseño aspectos históricos, culturales e identidad de sus pobladores. Resultando ganador por decisión del jurado el siguiente trabajo:

ARGUMENTO

(Sustento conceptual)

La bandera está constituida por un racimo de uvas de color azul compuesto por diez esferas, ubicado en el ángulo superior izquierdo en forma de triángulo, desde donde se proyecta desde uno de sus vértices en perspectiva, hacia el Sol de Mayo, ubicado en el centro exacto de la bandera, circundado en su parte inferior por dos ramos de olivos a la izquierda y dos espigas de trigo a la derecha, conformando una media corona. La mitad de la bandera hacia la izquierda (vista esta de frente) de color blanco y la otra mitad hacia la derecha repartida en partes iguales por dos listones verticales de color rojo y azul respectivamente.

El diseño está inspirado en la bandera de San José de Mayo, se pretende con esto reflejar un espíritu de hermandad, sin dejar de lado la identificación de la novel Ciudad, en sus virtudes, particularidades e idiosincrasia. No se pretendió realizar una bandera con colores que dejen una impresión separatista con la capital y el Departamento de San José. Los Maragatos están orgullosos de la Ciudad de Rodríguez y los habitantes de Rodríguez, se enorgullecen de ser una ciudad del Departamento, ese es el principal sentido que se quiere dar, utilizando los colores rojos y azul con el Sol de Mayo, incorporándole también el mensaje que desde esa bandera se quiere transmitir. El color rojo representa la sangre derramada por nuestros libertadores, el color azul simboliza la República y el Sol de Mayo es “el que da vida”.

La identidad de la Ciudad de Rodríguez se intentó establecer a través de los siguientes detalles:

1) Las ramas de olivos y las espigas de trigo formando una media corona, en homenaje a las dos principales actividades que fueron fundamentales a principios del siglo pasado para forjar la ahora Ciudad, por entonces Villa. Sabido es de la existencia de un molino empresa que funcionó desde el año 1902 que despareciera en el año 1952 debido a un incendio. También las plantaciones de olivo que caracterizaban la zona y una planta de aceite que funcionó muchos años en la que trabajaban gran parte de los pobladores de aquellas épocas, actividades éstas que fueron determinantes para el desarrollo y futuro de la localidad y zonas adyacentes.-

2) El racimo de uvas cómo símbolo característico de la vitivinicultura, otra de las actividades que identifican Rodríguez, donde año tras año se lleva a cabo la tradicional “Fiesta de la Uva y el Vino”, constituyendo una actividad que convoca realizaciones artísticas, actividades culturales, manifestaciones de interés social y atractivo turístico que destacan y ponen a la ciudad en la agenda patrimonial del Uruguay. Diez uvas que representan los dedos de las manos cómo símbolo del trabajo.

3) Por último, el fondo conformado de color blanco de la mitad de la bandera, representa no sólo la pureza, sino también en este caso un homenaje a la producción lechera, actividad que sin dudas en el presente y desde hace muchísimos años, es uno de los principales motores que mueven el desarrollo económico ya no sólo de la región sino del país, siendo la zona de Rodríguez y sus aledaños una poderosa integrante de la cuenca lechera del Uruguay.-

Autor: Dante Edgardo Carlini Rodríguez. Maragato residente en Villa Ituzaingó