Salud

Discriminación es principal problema de VIH positivo

La organización Mujeres en Acción Positiva realiza este miércoles en San José una jornada de talleres de concientización e información sobre Infecciones de Transmisión Sexual tanto para funcionarios de la salud como para la comunidad.

El colectivo -presente en varios países- busca desmitificar datos que se manejan sobre personas infectadas con el virus de inmunodeficiancia humana (VIH), dejar de lado la discriminación y promover datos reales que permitan prevenir la enfermedad.

Mary Rodríguez, referente de la organización en Uruguay, dijo que el principal problema de las personas VIH positivo es la discriminación que sufren tanto de la sociedad como de los prestadores de salud.

Rodríguez dijo que “a todos nos puede tocar” e instó a la sociedad a desmitificar datos que se manejan como que quienes poseen la enfermedad son en su mayoría jóvenes, mantuvieron relaciones homosexuales o consumen drogas, porque esto no es así, indicó.

Por otra parte, la profesional dijo que hoy en día la esperanza de vida de una personas VIH positivo es igual a la de alguien que no está infectado, por lo que es fundamental tratar la enfermedad para llevar una vida normal.

En este sentido, expresó que la dificultad más grande que existe actualmente para las personas enfermas es la discriminación, que hace que muchas veces se alejen de los tratamientos por vergüenza o miedo a ser juzgados.

La infectóloga maragata Nancy Piñeyro, quien desempeña sus tareas en la Asociación Médica de San José, confirmó las palabras de Rodríguez, y acotó que hay usuarios VIH positivo que deciden atenderse en prestadores de otras localidades o incluso de otros departamentos para no estar expuestos en su lugar de residencia.

También hay quienes solicitan a los profesionales total confidencialidad, lo que implica una falta de apoyo y contención en momentos difíciles.