Deportes

Universal, primer campeón de campeones

La directiva “albiverde” homenajeó a los campeones de hace medio siglo atrás.

Con protagonistas presentes de aquella épica conquista del 9 de julio de 1967, el Club Atlético Universal rindió tributo a través de una placa recordatoria en el hall del gimnasio, junto a la sede social de calle Colón, a los primeros campeones del interior.

Dicha placa contiene el nombre del plantel, cuerpo técnico, colaboradores y directivos de la época. Precisamente de la comisión directiva el único que queda con vida es José “Cacho” Mariño, quien muy emocionado destacó “como hinchas de otros equipos festejaron la obtención de Universal” y agradeció “haber podido aportar un poquito en la institución”.

Roberto Costa por su parte resaltó “que Universal era y es un grupo de amigos, que hoy nos enorgullece a todos”, y agregó Mario “La Muerte” Peláez –el entrenador- fue un gran hacedor del grupo”.

Universal fue campeón de campeones del interior por primera vez para el fútbol de San José, el 9 de julio de 1967 tras vencer a Salto Uruguay –quien era el campeón vigente- por 4 a 3 en el estadio Dickinson de la capital salteña. En el partido de ida en el estadio Casto Martínez Laguarda también había ganado por 5 a 3. Al año siguiente volvió a coronarse como el mejor, venciendo en esa oportunidad a Sarandí de Colonia, logrando además dos sub-campeonatos en forma seguida en los años 69 y 70.

*Fotos: José Gutiérrez