Sociedad

“Un plato volador fue visto en San José”

Foto ilustrativa

Así se titulaba una “noticia” publicada por el desaparecido periódico Los Principios de San José. El hecho habría sido observado el 7 de julio de  1958, justo el mismo día que se incendió el “Molino San José”.

La información del avistamiento fue publicada diez días después, el 17 de julio de 1958, según recordó este viernes 7 de julio de 2017 en su cuenta de Facebook el investigador de la historia local, Daniel Ramella.

La crónica de Los Principios decía lo siguiente:

Un Plato Volador fue visto en San José

Un colaborador anónimo a pesar de que firma con un seudónimo nos ha hecho llegar por correo, la información que damos más abajo. Aquí sí ni podemos garantizar exactitud de versión. Ni vimos el fenómeno ni hemos oído a nadie que lo haya presenciado. Por lo tanto, como nos lo contaron lo contamos. Dice así:

El día 17 del corriente (aquí Daniel Ramella explica que hay un error de la fecha publicada, el fenómeno se presenció el día 7 de julio de 1958) a las 8 y 30 de la noche, fue visto un plato volador que apareció deslizándose de Este a Oeste en forma lenta y a baja altura.

Algunas nubes de poca espesura se veían delante y daban la transparencia correspondiente a la poderosa iluminación del extraño fenómeno. Éste parecía avanzar pesadamente describiendo una curva muy pronunciada, haciéndose invisible en el momento más interesante.

Representaba el tamaño de una bomba de luz de arco volático; era una masa redonda de poderosa luz, iluminando a su alrededor con luz amarillenta y azulada con gran volumen; muy abultado adelante disminuyendo casi en punta al final.

Abarcó en su trayectoria según personas que lo vieron, el espacio que va de la calle Sarandí a la calle 25 de Mayo.

ANY ONE

 

Coincidentemente, el mismo día de este curioso episodio, se incendiaba el Molino San José, hace hoy exactamente 59 años.