Cultura

“El color del sur II” abre este viernes

Se trata de una muestra de trabajos del artista plástico Atilio Gutiérrez.

La apertura de la muestra se realizará este viernes 7 de julio a partir de la hora 19 en el subsuelo del Espacio Cultyal San José, y contará con la presencia de Clarisa Prince, Sarah Valeri y Agustina Palacios Machado como artistas invitadas.

Si los caminos que transita el goce estético son misteriosos más aún lo son los de la creación. En algunos artistas, materializar bellas ideas en bellas formas parece más un milagro o el producto de una inspiración divina (como sostenía Platón), que la resultante del esfuerzo y el estudio constante. Pero es indudable que estos son imprescindibles. Pero no suficientes.

También se necesita esa pincelada de originalidad, de libertad. Y esto es característico en la obra de Atilio. Su arte se rehúsa a ser clasificado, reducido, porque no lo necesita. Es original porque es sincero. Es libre. Atilio pinta “para opinar”, según sus palabras.

La coherencia en un artista es un valor discutible y sobrevalorado pero en la obra de Atilio está presente, en el estilo, en la forma, pero también en el contenido. En su obra se puede ver de manera muy sutil un compromiso social y político, pero aún más con la cultura y el arte.

Atilio pinta música y movimiento, hay obras que conmueven y a la vez “se derriten en colores” como dice el artista. Pero lo más destacable es que su obra homenajea, y homenajear es una forma de agradecer. Y la grandeza de un artista se aprecia en la capacidad de agradecer, y Atilio usa su arte para eso.

Álvaro Navarro (Profesor de Filosofía)