Gobierno

Piden “soluciones efectivas” para la justicia

Por unanimidad, la Junta Departamental de San José pidió este lunes “soluciones efectivas” para los problemas que atraviesa el Poder Judicial.

Fue a instancias de una moción urgente presentada por los ediles del Partido Nacional, Dres. Diego Mariño y Juan Martín Álvarez.

En su exposición, ambos hicieron referencia a la falta de recursos que padece ese Poder desde hace ya varios años y lo grave que ese hecho resulta.

Del mismo modo, cuestionaron el Art. 15 de la Rendición de Cuentas, que exime al Poder Ejecutivo de cumplir con los plazos por demandas judiciales.

Las palabras vertidas en sala fueron el elevadas a los Diputados Bacigalupe y De León, al Senador Camy, y a las comisiones de Presupuesto de las cámaras de Senadores y Diputados.

El debate fue seguido desde las barras por dirigentes locales de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, que valoraron positivamente la postura adoptada.

CUARTELILLO. También por unanimidad la Junta aprobó solicitar al Ministerio del Interior la pronta instalación en Ecilda de un Destacamento de Bomberos.

La iniciativa fue presentada por la edila nacionalista, Lilián Zerpa, oriunda de esa ciudad.

El asunto fue elevado a la Comisión de Obras para que trabaje sobre el asunto y, eventualmente, gestione una audiencia con el Ministro Eduardo Bonomi.

COMISIÓN. Mientras tanto, y solo con los votos del Partido Nacional, el plenario derivó a las comisiones de Legislación y de Asuntos Internos, el análisis de la conformación de la comisión de Género, Equidad  y Familia.

La creación de esa asesora había sido anunciada por la Presidenta Adriana Etchegoimberry durante los actos del pasado 30 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT.

Una moción similar, presentada por el Frente Amplio, que proponía dejar conformada la comisión y reglamentar su funcionamiento en no más de 30 días, no prosperó.