Sociedad

Piden apoyo para operar a niña en Cuba

La pequeña Luzmila de 8 años debe realizarse una segunda intervención tras la reaparición de un tumor en el nervio óptico. San José realizará un evento solidario para apoyar a la niña.

En el año 2014 los médicos detectaron que Luzmila Cardozo padecía un tumor en el nervio óptico que le hizo perder la visión del ojo derecho. Fue así que la niña debió someterse a dos años de quimioterapia que no arrojaron los resultados esperados.

Fue entonces cuando su madre escuchó que en Cuba podrían curarla definitivamente y comenzó una intensa campaña de recolección de fondos para operar a la pequeña.

En noviembre de 2016 Luzmila fue operada y allí se le informó que el tumor era benigno y que había sido totalmente extirpado.

Pero a hace un par de meses atrás, una resonancia magnética de control detectó la reaparición del tumor. “Casi me muero se me aflojaron las piernas, estuve media hora sentada llorando. Yo la veo a ella y me parece mentira mirarla y decir otra vez que tenga eso” dijo a Telemundo Helen, mamá de Luzmila.

El neurocirujano que operó a Luzmila en Cuba explicó que probablemente ya existieran células en otras partes del ojo que, al quitar el tumor, se reprodujeron rápidamente.

El miedo es ahora que sea maligno por la rapidez en tan poco tiempo que creció. Le digo yo fui hace seis meses a cuba a operarla, no creo lo que estoy viviendo. Y bueno él me puso que si no la hubiese operado a mi hija tal vez no estaría conmigo en este momento”, indicó.

Luzmila aún no sabe lo que le espera. Helen está buscando la manera de comunicárselo, pero siente temor ya que ambas enfrentaron fuertes episodios de angustia tras el primer viaje.

COLABORACIÓN

En San José, el próximo viernes 7 de julio se realizará un evento a beneficio de la pequeña en el Kart Club (Francisco Canaro, entre 25 de Mayo y Sarandí), con diversas actividades desde las 19 horas.

La entrada tendrá un valor de solo 50 pesos y con ella participan de varios sorteos. Habrá zumba, baile, y la actuación especial de martín “Tincho” Prado y Fabiana Bogarín.

Mientras tanto se realizará una venta de ravioles el próximo 15 de julio. Quienes deseen pueden realizar sus pedidos al 099 013 152 o 098 746 818.

También se encuentran abiertas las cuentas de Abitab Nº 76655 y Red Pagos Nº 62546.