Sociedad

Suicidios: 15 en lo que va del año en San José

Cada 14 horas hay un suicidio en Uruguay, registrándose así más muertes por suicidio que por accidentes de tránsito.

Mientras que para enfrentar las muertes en las calles y rutas se toman medidas como la tolerancia cero al alcohol y se realizan campañas públicas, para el suicidio la única gran estrategia que se adopta es mirar para un costado.

Si hablamos de cifras reales, San José es uno de los departamentos con más suicidios del país según técnicos especializados en la materia. No obstante, las cifras oficiales pueden disentir debido a los informes realizados por médicos forenses a la hora de establecer las causas de muerte de una persona.

Según fuentes vinculadas a la Comisión Departamental de Prevención del Suicidio, en lo que va del año 15 personas se autoeliminaron en el departamento.

Días atrás fue presentado el libro “70 años de suicidio en Uruguay: 7 disciplinas, 7 entrevistas y 7 encuentros”, en el que varios especialistas en la materia en distintas áreas, abordan la temática basándose en los datos relevados en los últimos 70 años.

Dos de los autores, Pablo Hein (docente e investigador del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales Udelar) y Cristina Larrobla (investigadora y docente en la Unidad de Salud Mental en Comunidad de la Facultad de Medicina de la Udelar), revelaron datos alarmantes sobre el tratamiento del tema en Uruguay.

“El suicidio es un fenómeno de la sociedad. Ni siquiera se puede trasladar únicamente al entorno familiar. No son los López o los Hein, que no vieron un problema que tenía su hijo. Tratamos de silenciar el tema, que es de toda la sociedad, y se lo atribuimos a una familia específica”, expresó Hein a La Diaria.

“También tiene que ver con patrones sociales de lo que es público y lo que es privado, con qué es lo que los medios hacen público y qué no. Lo mismo venía pasando con el tema de la violencia doméstica, que hoy se empieza a visibilizar. Ese manejo de lo público y lo privado nos sirve como excusa para no visibilizar el problema y no hacernos cargo de él”, complementó Larrobla.

Pero los medios de comunicación no siempre callan, aseguró. “El único caso de suicidio que los medios publican es el del que comete feminicidio y luego se autoelimina. Para ese no hay tabú, y además te describen con lujo de detalles cómo hizo para matar a la madre delante de los hijos y cómo hizo luego para pegarse un tiro él”.

“Siempre hubo, salvo en el año 2012, más muertes por suicidios que por homicidios o por accidentes de tránsito. Entonces, Uruguay es irónico: piensa en los homicidios y en las muertes en el tránsito, pero no piensa con la misma intensidad y con la misma sociabilización en el suicidio. ¿Por qué no nos estamos diciendo ‘cuidate de vos mismo’, ‘cuidá al que tenés cerca’?

“Este no es un tema exclusivo de psiquiatras y psicólogos. Todos podemos ser vehículo de referentes y de derivaciones oportunas. Lo que demuestran muchos estudios es que hablar de manera correcta, con los elementos necesarios y con un buen sistema de derivación en red, es un factor protector. Lo que no se habla, se actúa”, sentenció Larrobla.

PREVENCIÓN

A instancias de una solicitud de vecinos de Ecilda Paullier, el próximo viernes 30 de junio se realizará una jornada de prevención del suicidio que llegará a todas las edades en los diferentes ámbitos institucionales de la ciudad.

Técnicos especializados en la temática trabajarán con niños, adolescentes y adultos en talleres de habilidades para la vida, prevención del suicidio, violencia, bulling, buen trato, límites en la familia, entre otros.

Este es un tema muy presente en San José; la idea es empezar a conformar redes que son muy necesarias”, explicó a San José Ahora Carolina Hornes, Directora de Políticas Sociales de la Intendencia.

“La sociedad tiene una manera diferente de vivir, de encarar la vida, todos tenemos que empezar a cuestionarnos qué es lo que nos esta pasando y ver cual es el camino que tenemos que recorrer”, indicó.

ÚLTIMO RECURSO

Último Recurso es una Organización no Gubernamental pionera en el abordaje de la suicidología en el Uruguay. La suicidología no sólo estudia el fenómeno del suicidio consumado o el intento de autoeliminación sino también todo aquel elemento que provoque una situación de riesgo suicida.

“Nos basamos en la idea de que quien comete suicidio o intento de autoeliminación en realidad no quiere morir, sino dejar de vivir así, por lo cual intentamos sembrar esperanzas y alternativas para resolver esto que nos aqueja en este momento”, señala el sitio web del servicio.

Para quienes sientan que están en situaciones de riesgo o conozcan a alguien que lo esté, llamar a los teléfonos *8483 (*VIVE), gratuito desde Antel y Movistar, 095 73 8483 las 24 horas del día o 0800 8483 (0800 VIVE) de 19 a 23 horas.