Gobierno

Proponen patrullaje militar en el Santa Lucía

El Intendente Falero propuso a sus colegas de Montevideo y Canelones, Daniel Martínez y Yamandú Orsi, que personal del Ministerio de Defensa patrulle el río Santa Lucía.

Esto con el fin de preservar el área de los humedales, en la que con frecuencia se registran hechos que atentan contra su integridad. La tala de monte indígena, entre otros, es un ejemplo de ello.

Falero brindó la novedad tras la reunión de gabinete ampliada llevada a cabo en el Espacio Cultural, en la que se analizó la situación de esa región, incluida en el 2015 en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El titular del Ejecutivo maragato consideró que el Ministerio de Defensa es “el organismo más idóneo” para poder llevar a cabo esa tarea ya que sus unidades cuentan “con el equipamiento para poder hacerlo”, opinó.

El Intendente indicó que la idea fue bien recibida por Martínez y Orsi, y que actualmente se está a la espera de una respuesta de parte de las autoridades de la Secretaría de Estado.

La reunión de gabinete contó con la presencia de Angelita Gómez, funcionaria del SNAP y coordinadora del trabajo interinstitucional que está vinculado a los humedales, quien actualizó su realidad.

Gómez señaló que la idea es que para finales del 2018 se pueda tener pronto un borrador del futuro plan de manejo del área.

Un aspecto que consideró clave para ello fue la participación activa de aquellas poblaciones y personas que tienen en la misma su fuente de sustento. A tales efectos se activará una serie de reuniones para involucrarlos.

“El objetivo es poder generar un ida y vuelta para que puedan seguir con su actividad pero de una manera que no afecte el recurso”, señaló.