Gobierno

Falero: plan de caminería de OPP “nos afecta”

El Intendente José Luis Falero dijo que no está asegurado que el plan de caminería de la OPP se firme, a la luz de las dificultades que a su entender genera en la ejecución de las obras.

El Gobierno Departamental y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se reunieron en la mañana de este martes 27 de junio en San José, a fin de empezar a elaborar el programa de caminería del departamento que contará con un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese marco, el jefe comunal dijo que “la preocupación nuestra es que nos afecta porque el BID exige que todo sea por licitación, entonces muchos de los caminos que teníamos planificado hacer en este quinquenio por administración directa, lo vamos a tener que haces por licitación“.

Falero explicó entonces que “tenemos el 22% del IVA que se pierde, el aporte patronal y el aporte de funcionarios que se pierde también y la instalación de la empresa que también se pierde; hay un estimativo que un 43% al ser licitado se perdería de ejecución que si lo hiciéramos con maquinaria propia

El jerarca dijo que desde el Congreso Nacional de Intendentes se entabló una negociación con la OPP para “subsanar esa dificultad” y no descartó solicitar una reunión con el Presidente Tabaré Vázquez para plantear la temática.

Con este formato nos cambia las reglas del juego, entendemos la dificultad económica del gobierno pero tampoco va a ser un tema de simple solución, no esta asegurado que se firme en estas condiciones“, aseguró.

Mientras tanto el Director de Descentralización y e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, dijo que el objetivo del plan es “determinar las prioridades que en materia de caminería rural tiene San José y permitir que el Gobierno Nacional, sobre ese conjunto de prioridades, determine cual es la magnitud y la voluntad de sus apoyos“.

El jerarca dijo que “el Presidente Tabaré Vázquez se comprometió en trabajar para tener un plan nacional de apoyo a la caminería departamental, que es responsabilidad de las intendencias departamentales“. El plan estaría pronto a fin de año, indicó.