Gobierno

Analizarán prioridades en caminería rural

Una jornada de trabajo sobre la caminera rural del departamento de San José se llevará a cabo este martes en la Sala Rafael Sienra del Teatro Bartolomé Macció, en el marco del Programa “Caminos que conectan” de la OPP.

Se trata de un taller que se iniciará a las 8:30 y que forma parte “del proceso de elaboración del programa de caminería del departamento” según lo informado por el organismo.

El fin de la actividad es “identificar necesidades de intervención y/o ampliación de la red existente en función de su importancia para el desarrollo nacional, regional y local”.

Previamente, referentes de la OPP se entrevistaron con actores e instituciones del ámbito público y privado de cada zona relacionados con la temática para, posteriormente, convocarlos al taller.

Además de contar con presentaciones técnicas, los integrantes de las diferentes organizaciones trabajarán en grupos con el fin de identificar las prioridades en caminería de cada lugar.

La vialidad rural del país tiene una extensión del orden de los 40.000 km, está conformada casi en su totalidad por pavimentos granulares y se encuentra bajo jurisdicción de los gobiernos departamentales.

Esto genera que existan 19 criterios de identificación de caminos, de acuerdo a las valoraciones particulares que cada Intendencia realiza sobre su territorio.

Debido a ello, la OPP pretende “identificar y codificar cada uno de los caminos que compone la red, con criterios únicos (…) lo que permitirá realizar un mejor uso y seguimiento a los recursos utilizados y de las intervenciones realizadas”.