Sociedad

TDAH: éxito de jornada hace pensar en congreso

La Dirección de Políticas Sociales de la ISJ analizará la posibilidad de llevar a cabo en San José un congreso nacional sobre el trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH).

Así lo señaló la titular de la repartición, Carolina Hornes, a la luz de la altísima concurrencia que tuvo una jornada sobre la temática llevada a cabo este sábado en el Espacio Cultural.

Hornes dijo que uno de los objetivos de la actividad era introducir el asunto en el departamento, brindando herramientas a los docentes para la detección de sus síntomas.

“El docente no puede realizar un diagnóstico, pero sí es bueno que esté capacitado para captar algunas señales e indicar esto a las autoridades para un eventual tratamiento”, comentó.

La jornada estuvo a cargo de profesionales y padres con hijos con TDAH del departamento de Maldonado que hace seis años conformaron un grupo de autoayuda.

Patricia Carrasco, psicopedagoga del grupo, dijo que al ser un trastorno, el TDAH “no se cura” pero permite incluso, con el paso del tiempo, que quien lo posee sepa como convivir con él.

Hornes dijo que el próximo paso será intentar conformar un grupo similar. A su vez, y a raíz del éxito que tuvo la jornada, no descartó que San José pueda ser sede, próximamente, de un congreso nacional sobre TDAH.

El TDAH es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.