Gobierno

Unidos por políticas públicas para mayores

La comisión interdepartamental de personas mayores del Congreso de Intendentes se reunió por primera vez en San José.

Con representantes de todos los departamentos, la comisión inició este viernes 23 de junio una gira por todo el país a fin de descentralizar las políticas públicas de personas mayores e intercambiar conocimientos con quienes trabajan con esa parte de la sociedad.

El Presidente de la comisión, Leonel Molineli, dijo que “es importante que empecemos a trabajar en forma coordinada, estableciendo políticas para hoy pero también pensando en el futuro”.

El 20% de la población de Uruguay tiene más de 60 años y se espera que la cifra aumente año tras año, llegando a un 27% en el 2050. “El mundo esta envejeciendo, Uruguay es uno de los países mas envejecidos de América, por lo que tenemos que empezar a pensar en un mundo inclusivo”, indicó.

El objetivo de la comisión es “llevar a todos los rincones del país las políticas que se llevan adelante desde el Gobierno Nacional y las Intendencias”.

Molineli dijo que hay datos preocupantes en cuanto al trato que se le da a las personas mayores, y precisó que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 10 personas ha recibido algún tipo de maltrato en el último mes” y dijo que en Uruguay las cifras se repiten, y pueden incluso ser mayores, ya que hay casos que no son denunciados.

Por su parte el Intendente José Luis Falero, destacó la iniciativa y la oportunidad de intercambio sobre la temática. “Quiero destacar el trabajo que se viene haciendo en cada uno de los departamentos a través de las distintas direcciones”, señaló.

“El mirar a las personas mayores no es solamente mirarlas con la intención de ayudar a alguien que se sienta desprotegido, hay una realidad adversa, hay gente que si esta desprotegida y necesita manutención, pero también hay gente muy útil para nuestra sociedad que tal vez esté desaprovechada”, dijo.

“Pretendemos que también sean parte de lo que el país necesita para compartir la experiencia de muchos mayores, que son muchas y muy buenas, que en este momento la sociedad está pidiendo a gritos recuperar lo que se ha perdido y en esa persona mayor lo tenemos ahí disponible para acudir a ellos y solicitar su ayuda”, expresó Falero.