Gremiales

“En San José hay problemas gravísimos”

En el marco del paro parcial del PIT-CNT en respaldo al gremio docente y su reclamo de más presupuesto para la educación, maestros y profesores denunciaron “problemas gravísimos” en materia edilicia y de condiciones de trabajo en San José.

En un acto llevado a cabo este miércoles 21 de junio en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, Santiago Rodríguez, representante de la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) filial San José, dijo que en el departamento hay “gravisimos problemas edilicios, baños en condiciones inadecuadas, aulas con problemas de humedad, techos que muchas veces se llueven, comedores que no cuentan con las instalaciones acordes para la función, problemas de electricidad entre otros”.

Por otra parte, Rodríguez indicó que hay “falta de docentes que ocupen cargos, y esos cargos muchas veces, lo ocupan docentes de otros departamentos a los cuales se los mandan a vivir adentro de las escuelas, ni siquiera se les brindan las condiciones necesarias para que puedan estar alojados como merecen”,

“Se plantea la universalización de los tres años, sin considerar las condiciones en las que están las escuelas, todo grupo de tres años tiene que tener un auxiliar con la maestra, no puede trabajar la maestra sola con un grupo de tres años, es imposible”, prosiguió.

El docente habló también sobre la superposición de tareas de los maestros directores, que deben “ocuparse de trabajos administrativos dejando de lado lo pedagógico”. Por último exigió al Gobierno un porcentaje del presupuesto para la capacitación de los docentes en cuanto al trato y educación de niños con capacidades diferentes.

Por su parte Ana Borges, de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) filial San José, reclamó mejores condiciones laborales, indicando que “hay condiciones edilicias pésimas, grupos super poblados, falta de personal en los distintos centros de estudio, falta de equipos multidisciplinario con asistentes sociales, psicólogos y pedagogos”.

Mientras tanto Fabian Maerro, representante del Plenario San José del PIT-CNT, recordó que “cada uno de nosotros cuando entra a trabajar hace el famoso intercambio de mano de obra por salario, y eso es por lo que toda la masa obrara tenemos que luchar, para que no nos quiten nuestro salario, para que no tengamos que perder poder de compra, para que no tengamos que trabajar en pésimas condiciones”.

“Hay que juntarse, movilizarse para lograr cosas, hay que reclamar para que no se pisoteen los derechos de los trabajadores, (…) tenemos que invertir en educación, y tiene que ser algo que este gobierno cumpla”, remarcó.