Sociedad

Sugieren prohibir venta de fuegos artificiales

Mediante una nota que remitió a la Comisión de Legislación el edil (s) del Frente Amplio, Wilson Rodríguez, sugirió que se prohíba la venta de fuegos artificiales en el departamento.

“En el ejercicio de Policía sanitaria que otorga a los gobiernos departamentales la Ley Orgánica Municipal, temas como este deben ser pensados desde el plano local”, indicó.

En el escrito, el curul fundamenta su solicitud en 4 puntos. Primero expresa que los materiales pirotécnicos “son de difícil traslado y deposito” y exigen “muchos requisitos que son por lo general incumplidos”.

“Hace unos meses pudimos ver como un gran depósito en Toledo, Canelones, se llevó la vida de tres personas”, recordó el curul.

En segundo término, Rodríguez consideró que su comercialización no se da “de manera cuidada” ya que suelen estar “al aire libre, bajo altas temperaturas y la exposición a cualquier tipo de accidente”.

Después señaló que “lamentablemente los compradores tampoco cumplen con las disposiciones de Saludo sobre estos elementos pirotécnicos”.

Al respecto, indicó que mientras “el Ministerio de Salud solicita que los niños no manejen fuegos artificiales, todos vemos como se distribuyen miles de estos productos entre los más pequeños”.

Finalmente apuntó al “daño que producen (…) a a los animales, especialmente a los perros, elemento que no debemos dejar de lado si tan comprometidos con el bienestar animal”, añadió.

Junto a la nota, Rodríguez envió a la Comisión la recomendaciones de manejo de fuegos artificiales del MSP que, su entender, deja en evidencia “como varias son permanentemente incumplidas”.