Cultura

San José cargado de patrimonio cultural inmaterial

El Programa Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial trabaja en varias zonas del departamento de San José en la identificación de procesos sociales, costumbres, tradiciones, manifestaciones lingüísticas, rituales, fiestas, entre otros.

La antropóloga Leticia Cannella, integrante de la Comisión Nacional de Patrimonio de la Nación, dijo en San José de Mayo que se está realizando “un proceso de identificación de aquellos comportamientos culturales que no necesariamente tienen un referente en la cultura material o que, si lo tienen, no se pone el énfasis en los procesos sociales que acompañan ese comportamiento”.

“Cuando hablamos de patrimonio inmaterial nos referimos a una serie de procesos sociales, costumbres, tradiciones, manifestaciones lingüísticas, rituales, fiestas, entre otros. Muchos elementos que conforman nuestras vidas cotidianas y que pueden merecer, para la propia comunidad, el reconocimiento como un bien patrimonializable”, explicó.

En el marco de la implementación del Programa Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, se vienen desarrollando distintas instancias en el departamento con el objetivo de identificar, inventariar y profundizar en el conocimiento del patrimonio cultural inmaterial de San José.

Las diferentes actividades de reconocimiento de los elementos son impulsadas por la Comisión Nacional, con la coordinación de la Comisión Departamental de Patrimonio maragata y están orientadas a la participación de técnicos y organizaciones sociales de San José.

Canella aseguró que se han encontrado ya cientos de elementos propiamente incluidos dentro del patrimonio cultural inmaterial en el departamento, destacándose la ciudad de Rodríguez como una de las localidades con más particularidades.

Se espera que el trabajo genere una herramienta de utilidad para procesos de identidad, y también para aplicarlo a la generación de turismo, educación, propuestas de desarrollo, entre otros usos.“Cuantas más organizaciones e instituciones participen, más rico será el registro de la diversidad de manifestaciones culturales que hay en San José”, remarcó Cannella.