Sociedad

Presentaron reformulación de obras del ECIE

La productora Intermedios, que administra el Espacio Cultural Ignacio Espino, presentó este jueves ante la Dirección de Arquitectura de la Intendencia, la reformulación del proyecto de reforma edilicia de ese lugar.

Mediante un comunicado, la entidad indicó que el hecho ocurre “luego de varios meses de trabajo” y “para su estudio por parte de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de San José”.

A inicios del 2016, la productora, la Sociedad de Arquitectos, la Comisión y la ISJ protagonizaron una fuerte polémica por las obras -de boletería y baños- adosadas al añejo galpón de carga de AFE en el que funciona el Espacio.

Desalineadas de las características de esa estructura, y sin tener en cuenta que se encontraban dentro de un área patrimonial, la Comisión pidió a Intermedios un nuevo proyecto a fin de evitar la demolición de local levantado.

La existencia o no de permisos para llevar a cabo los trabajos, también fueron parte del debate. Mientas que desde el ECIE se aseguraba su existencia, el resto de los actores indicaron que no habían sido concedidos.

En un comunicado, incluso, la Sociedad de Arquitectos dijo que “no caben dudas de que las obras comenzaron en área de resguardo patrimonial sin los permisos municipales correspondientes aprobados”.

En este marco, una movilización de docentes, alumnos y allegados al Espacio también se llevó a cabo como muestra de respaldo a sus impulsores y a las actividades que allí se desarrollan.

Según lo informado desde Intermedios, el nuevo proyecto fue elaborado por la arquitecta Victoria Bidegain Thomson, que -no se descarta- podría reunirse este viernes con integrantes de la Comisión.