Sociedad

Exhortan a trabajar por derechos de mayores

La Red de Personas Mayores de San José exhortó a las instituciones del Estado, sean departamentales o nacionales, a trabajar con el objetivo de “garantizar el efectivo ejercicio de todos los derechos de todas las personas mayores”.

En un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez -que es este jueves- la REDAM llamó también a la sociedad civil “a trabajar el monitoreo de los compromisos asumidos”

Esto, para seguir “avanzando hacia una sociedad que nos respete como sujetos de derecho y garantice la dignidad e integridad en la vejez”, según señala el documento.

En 2016 Uruguay “asumió el compromiso de asegurar el derecho a la seguridad y una vida sin violencia para las personas mayores” al ratificar la Convención sobre Protección de los DD.HH. de las Personas Mayores.

“El abuso y el maltrato en la vejez se expresa fuertemente en las relaciones intrafamilires, y es un fenómeno altamente invisibilizado por la sociedad y las políticas públicas”, remarca la organización.

El maltrato “se sustenta en una forma de concebir culturalmente a los viejos y a las viejas” que se debe “transformar. Sólo a partir de visibilizar a nuestros viejos y viejas (…) podremos cambiar esa realidad”, afirmó la REDAM.