Salud

Prohibirán fumar cerca de centros educativos y de salud

Especialistas en Derecho Constitucional advierten sobre posible inconstitucionalidad de una ley con esas características por “limitar los derechos humanos”.

El Presidente Tabaré Vázquez anunció una nueva medida para profundizar su política antitabaquismo en Uruguay. Se trata de extender la prohibición de fumar en lugares público cerrados a sitios abiertos.

Estamos trabajando en un proyecto para prohibir fumar en las inmediaciones de centros educativos y hospitalarios, aún en la calle”, aseguró Vázquez.

Señaló que además del empaquetado plano en las cajas de cigarros, a implementarse en este semestre, se prohibirá fumar en 200 metros a la redonda de escuelas y centros de salud.

El mandatario dijo que lamentablemente en Uruguay se puede ver que algunos médicos, como no pueden fumar dentro de un hospital o sanatorio, “salen a fumar a la calle”.

“Es una pena ver a los colegas vestidos de blanco y al personal de enfermería, fumar en la calle”, lamentó el jefe de Estado, quien afirmó que el mundo no ha conocido pandemia más brutal que el tabaquismo. 

Vázquez dijo que se está trabajando en todos los aspectos que hay que evaluar para aplicar una medida de estas características, uno de ellos es el aspecto legal.

Consultado por medios capitalinos, el catedrático en Derecho Constitucional Martín Risso dijo que “primero que nada que una decisión así no puede ser a través de un decreto, porque se están limitando los derechos humanos, sino de una ley, y esa ley sería inconstitucional por violar el principio de proporcionalidad: no habría razones de interés general”.