Seguridad

Aprueban proyecto y vecinos se entusiasman

Los impulsores del proyecto que busca eliminar varias disposiciones del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), saludaron la voto afirmativo de la Comisión de Constitución del Senado a la derogación del instituto de la libertad condicional.

“Estamos muy contentos. Sabemos que queda un trayecto largo por recorrer en el Parlamento, pero es un primer paso. Y un primer paso muy positivo”, expresó Valeria Hernández, una de las promotoras de la iniciativa.

La aprobación fue unánime. “Votaron los cinco senadores del Frente Amplio, el Senador Camy, Mieres por el Partido Independiente y Bordaberry del Partido Colorado. Eso nos da gran optimismo hacia el futuro”, comentó.

Sobre los otros dos puntos contemplados en el proyecto, Hernández señaló que “siguen a estudio” lo que fue valorado positivamente. “No fueron rechazados y siguen sobre la mesa. Es algo que consideramos importante”, señaló.

Esos otros puntos son: la derogación de varios artículos de la ley de limitación provisional, condicional y anticipada y la elevación a 10 de la cantidad de días de estudio o trabajo que se deben cumplir para rebajar uno de la pena.

En el programa Según como se mire de Radio 41, en tanto, el Fiscal Dr. Gustavo Zubía, también expresó su entusiasmo por la postura adoptada por la Comisión.

Zubía felicitó a los vecinos que promueven el proyecto de ley pero recordó que los plazos son perentorios, ya que la entrada en vigencia del nuevo Código está prevista para el 16 de julio.

A raíz de ello, consideró fundamental que se puedan lograr consensos para que esa fecha sea prorrogada a fin de dar más tiempo para su análisis y promover otros eventuales cambios.