Política

Refugio: acuerdan invitar a la Ministra Arismendi

Foto de archivo

La Junta Departamental aprobó por unanimidad convocar a la Ministra de Desarrollo, Marina Arismendi, o a quien ella designe, para despejar dudas sobre el funcionamiento del refugio de San José de Mayo.

El asunto fue llevado al deliberativo por el PN a la luz de la contratación directa -observada por el Tribunal de Cuentas- que la cartera realizara de la Asociación Eusebio Vidal y los aportes que efectúa la ISJ para su funcionamiento.

Al comenzar la sesión, el edil y coordinador del Sumate, Juan Martín Álvarez, dijo que la comuna paga el alquiler de la casa en la que funciona ($ 24.952), el servicio de gas por cañería y la energía eléctrica.

Asimismo, señaló que la cena que se proporciona a los usuarios -que hoy son algo más de treinta- es elaborada en el comedor municipal donde también pueden almorzar, según indicó.

Álvarez, sin embargo, dijo que según se desprende de la observación, el Ministerio aporta a la Asociación fondos para el pago de aportes patronales y el alquiler de la casa. “Estas es una primer cosa que debería aclarase”, añadió.

Del mismo modo dijo que, según versiones del personal, desde la Asociación se le sugería a los trabajadores “que durante el invierno se llevaran estufas eléctricas porque la energía era solventada por la Intendencia”.

“Evidentemente esto, si ha sido así, no habla bien de la gestión que se ha hecho. Acá están en juego dineros públicos” subrayó el legislador.

Álvarez calificó a la Directora Departamental del Ministerio, Soledad Díaz, como “una persona de bien que no avalaría este tipo de prácticas” pero de todas formas sostuvo que “han faltado controles”.

Más adelante, el también nacionalista Diego Mariño, se preguntó si el llamado a licitación declarado desierto que dio lugar a la contratación “fue desierto o las propuestas que se presentaron no llegaron a calificar”.

“No hemos podido obtener información sobre esto y tampoco hemos podido acceder al pliego de condiciones del llamado”, añadió. “Esto también parece necesario que alguien lo pudiera aclarar”, agregó.

Seguidamente, el edil Danilo Del Curti, consideró con su proceder, la Asociación Eusebio Vidal “ha lucrado” y “jugado con la pobreza y las necesidades de la gente. Me da vergüenza esta situación”, dijo el curul.

Luego, el edil Ángelo Panzardi dejó entrever que la pertenencia del edil suplente del FA, Humberto Greno, secretario de la Asociación, al mismo sector de la Ministra Arismendi (Partido Comunista) pudo haber influido en la contratación.

Desde el Frente Amplio, la edila Mariana De los Santos, dijo que la contratación directa era el camino para evitar el cierre del refugio y que fue a la Asociación Eusebio Vidal “porque era la que tenía antecedentes de trabajo”.

De los Santos aseguró que el llamado a licitación fue declarado desierto. “No se presentó ninguna organización”, afirmó la legisladora del Partido Socialista.

Paralelamente, criticó que el manejo realizado por el oficialismo del nombre del edil Greno y remarcó que cuando la Asociación comenzó a gestionar el refugio, en el año 2011, “el compañero Greno no era edil”.

Pero la edila fue más allá y recordó que “cuando el refugio comenzó a funcionar, estaba a cargo de una organización llamada ‘Factor S’ cuyo titular era el hoy Director de la Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata, Daniel Bentancor”

“Llama la atención también que todo haya comenzado con un planteo del Diputado Martín Lema, que tiene en pase en comisión a la Directora de Políticas Sociales, Carolina Hornes. Suspicacias, hay para todos los gustos”, afirmó.

Por su parte, el coordinador de la bancada frenteamplista, Pablo García, pidió al oficialismo que “si tiene pruebas de un pago doble por concepto de alquiler, haga la denuncia donde corresponde”.

Finalmente, García consideró que el Partido Nacional no puede cuestionar las contrataciones directas, teniendo en cuenta que es una práctica habitual del gobierno departamental “para favorecer a familiares y a amigos”.

A pesar de los cuestionamientos, intercambios y defensas, oficialismo y oposición coincidieron en la importancia del servicio y en que se den las explicaciones que se consideren necesarias sobre los puntos planteados.

Por ese motivo, y por unanimidad, se aprobó una moción mediante la cual se convoca a la titular de la cartera, Marina Arismendi, o a quien ella delegue, a concurrir al plenario de la corporación con ese objetivo.