Salud

En aumento los ingresos por trauma en la AMSJ

Foto: José Gutiérrez

El trauma explica entre el 15 y el 20% de los ingresos al sanatorio de la Asociación Médica de San José (AMSJ). Por esa causa, de uno a dos pacientes por día ingresan a el CTI de la mutualista, según lsu Director, Dr. Ariel Bango.

Bango dijo que se trata de cifras que se encuentran en crecimiento. Si bien parte de las mismas son explicadas por hechos de violencia, la mayoría responde a motociclistas jóvenes que protagonizan siniestros de tránsito.

El profesional brindó los datos en el marco de la 2ª Jornada del Mercosur sobre Sangrado Crítico, desarrollada este sábado en el Espacio Cultural, organizada por la AMSJ y la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).

Fue una actividad de información sobre las últimas técnicas para el tratamiento de pacientes con ese tipo de hemorragias, de acuerdo a lo explicado por el Presidente de la Sociedad, Dr. Juan Pablo Soto.

“Resulta indispensable estar aggiornado, sobre todo si es una situación que se da como consecuencia del trauma que -como señalábamos antes- es un factor creciente de ingreso a nuestro sanatorio”, añadió Bango.

De la instancia fueron parte especialistas nacionales y extranjeros, resaltando la presencia de los Dres. Manuel Quintana, de España, y Rubens Costa, de Brasil. Mediante videoconferencia, participó el Dr. Saul Beiler, también de Brasil.