Sociedad

INAU invita a recibir niños en forma transitoria

En San Josè, se necesitan de 10 a 15 familias dispuestas a recibir niños en forma transitoria, indicó la Directora del programa ‘Familias y Cuidados Parentales’ del instituto, Beatrìz Scarone, en el marco del relanzamiento del programa ‘Familia Amiga’.

Scarone, visitó la capital departamental este jueves 1º de junio. En conferencia de prensa destacó la importancia de que todo niño pueda vivir en familia, y por ello, INAU realiza ahora un relanzamiento del programa de acogida. “Estas cosas hay que fortalecerlas y estimularlas”, dijo la jerarca, quien indicó que en Uruguay hay màs de 2 mil niños “a los que hay que darle respuesta”, siendo la prioridad para pequeños de entre 0 y 3 años de edad.

Para que una familia pueda tener en forma transitoria a un niño, primero debe postularse, luego pasa a una instancia de talleres, posteriormente llega el proceso de valoración, luego tiene un encuentro con un trabajador social y un psicólogo, y si la valoración es positiva se inicia el expediente. 

Los plazos desde la inscripción hasta la recepción del niño pueden ser de 1 a 2 meses, dependiendo de la disponibilidad de la familia para realizar los talleres y evaluaciones. La inscripción puede realizarse en la Dirección Departamental de INAU (Colón 367), o a través de los formularios que se encuentran en la página web del instituto www.inau.gub.uy.

Transcurrido el tiempo que el niño permanece con la familia, o bien retorna a su familia de origen, o pasa a ser adoptado por personas inscriptas en el registro de adopción. “La idea es que sean familias que en forma transitoria acompañen a los niños”, explicó.

Scarone precisó que en San Josè “es necesario un pequeño numero de familias, unas 10 a 15 familias, para contar con un sistema de protección que pueda dar respuestas inmediatas”. Un equipo técnico de INAU acompaña a cada familia mientras el niño permanece en el hogar y se remiten subsidios específicos para los gastos del mismo, indicó.