Sociedad

“Propuesta retrógrada, que sugiere mercantilizar a la mujer”

La Comisión de Género del Frente Amplio San José, repudió la idea de realizar una elección de reinas de clubes de la Liga Mayor de Fútbol, planteada por el Presidente del Club Tito Borjas, Alexis Bonahón, para paliar deudas de la institución.

En un comunicado difundido este miércoles 31 de mayo, la Comisión expresó: “asistimos totalmente atónitas/os a la propuesta aparentemente planteada por el Presidente del Club Atlético Tito Borjas, Sr. Alexis Bonahón, respecto a la generación de fondos a partir de la cosificación y exhibición del cuerpo de la mujer, para poder paliar el déficit al que se enfrenta la Liga Mayor de Fútbol de San José”.

“Entendemos que se trata de una propuesta retrógrada y machista, que sugiere mercantilizar a la mujer, mostrando su figura para recaudar dinero, premiar a “la más hermosa” con el título de Reina por la metodología popular del ‘aplausómetro’, y para el deleite de la concurrencia masculina”, reza el documento.

La Comisión de Género, expresó además que la propuesta resulta controversial, ya que “cuando la Liga Mayor consideró la obligatoriedad de crear categorías femeninas en sus instituciones, la mayoría de ellas se negaron, por lo que, ante la propuesta que nos ocupa, podemos deducir que para esa mayoría masculina las mujeres no son más que un objeto de valor comercializable, carente de voluntad, deseo, y espíritu deportivo (…)“.

En sus líneas finales, la Comisión alienta a las mujeres deportistas “a lo largo y ancho de nuestro departamento, a expresarse en su contra (de la propuesta), y de concretarse las exhortaremos a no asistir a los partidos de fútbol de la Liga, expresando su disconformidad a las comisiones directivas de las instituciones afiliadas; condenando a quienes consideren que esta propuesta es “viable” e inocua”.