Sociedad

“Que cumplan las penas que deben cumplir”

Vecinos de San José presentaron oficialmente esta mañana un proyecto de ley para modificar artículos del nuevo Código Penal. Proponen derogar el instituto de libertad condicional, cambiar sistema de libertades a reincidentes, e incrementar días de trabajo y estudio para redimir penas.

Una de las iniciativas que proponen los promotores de la marcha realizada días atrás en repudio al crimen de Susana Odriozola, es derogar el instituto de libertad condicional tal cual se propone en el nuevo Código Procesal Penal, que entraría en vigencia a mediados del mes de julio.

El instituto es un mecanismo por el cual, si una persona se encuentra en libertad al momento de que se emita una sentencia de condena penal, se le da la posibilidad de seguir en libertad, con la condición de no reincidir. El proyecto indica que es una medida absurda, que “beneficiaría al 90% de los delincuentes, que no cumplirán ni un sólo día de sanción”.

La segunda propuesta del proyecto, busca la derogación de varios artículos de la ley de limitación provisional, condicional y anticipada a las personas reincidentes, ya que en el nuevo Código, varias de esas limitaciones quedarían sin efecto, por lo que se propone que se mantengan en vigencia, como sucede en la actualidad.

Además, se entiende que el nuevo Código aumenta los beneficios para los delincuentes, “beneficiando a personas que reciben sentencias de hasta 5 años, por ejemplo,por delitos de rapiña (…), lo que puede significar pocos meses de reclusión en el actual sistema y menos sanción en el nuevo sistema”. Se solicita entonces la eliminación de una docena de artículos.

Por último, el proyecto propone aumentar a diez, los días de trabajo o estudio que un condenado debe cumplir para redimir un día de su pena. Actualmente para redimir un día de su pena, los privados de libertad deben contabilizar sólo dos días de trabajo o estudio.

La presentación fue realizada por Nancy Rodríguez y Valeria Hernández, este martes 30 de mayo, en el Centro Comercial de San José, con la presencia de los legisladores departamentales, el Senador Carlos Daniel Camy, los Diputados Ruben Bacigalupe y Walter De León, el Diputado Guillermo Facello del Partido de la Gente, el Presidente del Frente Amplio San José, Oscar López, entre otros dirigentes.