Justicia

“Con el nuevo Código es más negocio delinquir”

El fiscal penal Gustavo Zubía, opinó en San José que “hay una delincuencia muy eficiente trabajando” y que es necesario “cambiar las reglas del juego” y quitar beneficios a los delincuentes.

Convocado por los promotores de la marcha realizada días atrás en repudio al homicidio de Susana Odriozola, Zubía realizó en la tarde de este lunes 29 de mayo, una charla sobre el nuevo Código del Proceso Penal.

En diálogo con la prensa, dijo que la solución no es endurecer las penas, sino hacer que se cumplan. “De nada sirve poner mas penas, si hoy tenemos 12 mecanismos para no cumplirlas, (…) y no se está pagando lo que marca el Código Penal por la vía de proceso Penal”, opinó.

Y prosiguió, “las leyes procesales benefician al delincuente en múltiples maneras, creo que estamos todos cansados de que el delincuente tenga tantos beneficios al momento que se lo condena, y lo peor es que ahora nos allegamos al nuevo Código, donde el problema es igual o peor”.

Zubía, dijo además que hoy en día, el 40% de los delincuentes no sufren, por la mecánica del procesamiento sin prisión, y luego “por la mecánica de libertad condicional no sufren ninguna sanción, y si no hay sanciones no hay convivencia”.

El profesional, precisó que actualmente la tasa de detención de delincuentes es del 5%, “el 5% de los delitos denunciados son los que se esclarecen, con esa tasa de detención el delincuente dice ‘esto es negocio, la posibilidad de que me atrapen es muy baja, y si me atrapan tengo 12 beneficios liberatorios'”, expresó.

Los ciudadanos tienen que insistir sobre todos los Poderes, pero sobretodo sobre el Poder Legislativo para modificar esas leyes, no pidamos solamente a la policía que haga las detenciones o que reprima el delito, porque la policía hace las detenciones y luego el delincuente tiene muchas posibilidades de no cumplir la sanción” indicó.

“Se ha generado un contrasentido brutal y el delincuente si hace cálculos dice ‘es negocio delinquir’, y con el nuevo Código va a ser más negocio delinquir si no se modifica la libertad condicional, (…) seguimos teniendo casos terribles en forma cada vez más intensa, hay una delincuencia muy eficiente trabajando”, expresó.

Mañana martes 30 de mayo, los promotores de la marcha en San José, presentarán un proyecto de ley que va en la misma línea de lo planteado por Zubía.

*Fotos: José Gutiérrez