Agro

Alertan sobre pérdida de colonos si no hay “alivio”

Imagen: Canal 3

La Mesa Nacional de Colonos sesionó este lunes en las instalaciones de la Asociación Rural de San José. Mario Tedi, directivo de la organización, dijo que en el sector hay preocupación por los altos costos que deben enfrentar.

“Son los mismos costos que cualquier productor, pero nosotros tenemos que sumarle una renta que tenemos que pagar cada seis meses”, apuntó Tedi, productor del departamento de Artigas.

El dirigente consideró que en caso de que no haya “un alivio” a la situación que atraviesa, “ese 4 por ciento que los colonos representan del total de productores, va a bajar a 2 o a 1 por ciento en muy poco tiempo”, afirmó.

Otro aspecto que los inquieta, es el de los desalojos. Según indicó, “hay procesos de desalojo por deudas de 9 mil pesos. No 9 mil dólares, 9 mil pesos. Son situaciones ridículas, podríamos decir”, calificó.

Tedi dijo que por el momento la Mesa no piensa en medias de fuerza, y que apostará al diálogo con el Instituto Nacional de Colonización.

“Hasta el momento el diálogo no existía o era muy tirante. Hace dos meses tuvimos una primera reunión y la cosa pareció encaminarse”, comentó.

“Sería aventurado en este momento decir que se va a tomar tal o cual medida. Queremos conversar con el Instituto a ver qué alternativas se pueden manejar para ir resolviendo estas cosas”, finalizó.