Sociedad

Personas con baja visión accederán a la lectura

Una “Tele Lupa” fue instalada este viernes 26 de mayo en la Biblioteca Departamental. Se trata de un equipo que aumenta todo tipo de textos para poder ser leídos por personas con baja visión.

El aparato fue donado a la Asociación Civil Bastón Blanco, por la fundación noruega “Hjelpemiddelfondet”, integrada por uruguayos que residen en aquel país. La institución local decidió colocarlo en la Biblioteca, logrando así que sea accesible para todas las personas con baja visión de la ciudad de San José de Mayo.

En la presentación del equipo, la Presidenta de Bastón Blanco, María Elisa Larrañaga -quien padece baja visión-, destacó las posibilidades que ofrece el aparato. Con una forma similar a la de una computadora, debajo de la pantalla se colocan los textos, de cualquier tipo, y el equipo aumenta su tamaño.

El aparato cuanta además con funciones extra, como poder cambiar los colores tanto de letras como fondo de los textos a leer, subrayadores, entre otros.

En la ocasión, la Directora de Políticas Sociales de la Intendencia, Carolina Hornes, destacó la accesibilidad de la Biblioteca tras el préstamo del equipo por parte de la Asociación Civil.