Sociedad

Yerba con cannabis “va y viene”

Salió a la venta el lunes 22 de mayo sin la autorización del Ministerio de Salud Pública, que inmediatamente declaró no recomendar el uso de la misma. Este miércoles 24, fue retirada del mercado.

El pasado día lunes 22 de mayo, salió a la venta la yerba con cannabis, tanto de la marca “La Abuelita” como “Cosentina”, con un costo de 197 pesos el kilo, y estuvo apenas dos días disponible en el mercado.

Tras la aparición del producto en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados del país, el Ministerio de Salud Pública elevó un comunicado a la población en el que recomendaba no consumir la yerba, por falta de habilitación de la cartera.

Los empresarios a cargo de la comercialización del producto, informaron entonces que tenían la certeza de que el trámite estaba finalizado y que contaban con el aval, pero no fue así.

La química farmacéutica responsable del producto, Susana Tchekmeyan dijo que “consumir la yerba no tiene comparación a consumir marihuana porque solamente tiene canabinoides del tipo CBD (cannabidiol) -no tienen efectos psicotrópocos- y no tiene THC (tetrahidrocannabinol), que es el mayor componente psicoactivo del cannabis”.

El cannabis utilizado en estas yerbas es nacional y provisto por una de las empresas registradas ante el Ministerio de Ganadería y el Instituto Nacional de Regulación y Control de Cannabis.