Cultura

Jaime Clara “demuestra” en Flores

En el marco del proyecto “San José DeMuestra”, del Gobierno Departamental, se presentará en el departamento de Flores la muestra “Hombres de letras tomar”, del periodista y caricaturista Jaime Clara.

Las obras -que serán exhibidas a partir del 27 de mayo en el Teatro Artigas de Trinidad- fueron realizadas especialmente para la pasada edición de la Feria de Promoción de la Lectura y el Libro de San José.

Jaime Clara nos acerca una visión personal de escritores que han dejado huella por haberse destacado en las letras. Su arte caricaturesco nos exige un buen trabajo de observación, ya que los trazos destacados por él son propios, irrepetibles y muestran lo que los dibujos estándar y las fotos no hacen: reflejar los rasgos de la cara que el artista desnuda desde su lápiz o pincel. 

Con respecto al título de esta muestra, se nota una vez más la creatividad de Clara, pues de un refrán o dicho cotidiano, nos reafirma la inmortalidad de cada uno de los representantes más reconocidos en la historia de la cultura y literatura mundiales: “Hombres de letras tomar”.

Más de una vez hemos destacado ese dicho refiriéndonos al arrojo, la fuerza, el riesgo, de alguien que no demuestra serlo a simple vista: “es de armas tomar”, con esa impronta peligrosa y agresiva que puede ser un arma”, fragmento de la presentación de la escritora Cristina Callorda para la muestra.

Mientras tanto, y en el marco de las celebración por el Centenario del teatro Artigas de Trinidad, la Banda Departamental de Música y el Ballet Folclórico de San José, se presentarán en modalidad de recital, el sábado 27 de mayo, a partir de las 20 horas.