Salud

Guía de tiempos de recuperación de enfermedades

El Banco de Previsión Social (BPS), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Facultad de Medicina, presentaron la Guía TER (tiempos esperados de recuperación), para que doctores certificadores tengan referencias de cuántos días otorgar ante una enfermedad o dolencia.

La iniciativa surgió ante el aumento de las certificaciones detectadas en el Banco de Previsión Social. La guía fue elaborada basada en la experiencia del Servicio Médico de Evaluación de Incapacidad.

“En una primera etapa, la guía estará disponible en papel y en formato PDF en la página web del Sindicato. Se está trabajando en una aplicación para celulares y tabletas que contendrá la Guía en formato digital y contará con un buscador, para un uso de la misma cómodo y sencillo”, indicó el SMU.

Según el documento por una migraña ese tiempo son tres días, conjuntivitis siete, diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso cinco, varicela sin complicaciones 10, por asma se plantea 55 días, hernia inguinal 58, insuficiencia cardíaca 46 y fractura de hombro y brazo 76.

De la presentación realizada el día 24 de mayo participaron, la Directora del BPS, Dra. Rosario Oiz, el Director de Salud del MSP, Dr. Jorge Quian, el Decano de Facultad de Medicina, Dr. Fernando Tomasina, la Gerenta del Proyecto de fortalecimiento de los procesos de determinación de incapacidad del BPS, Dra. Elizabeth Chaves y el Director de la Unidad de Negociación del SMU, Dr. Gustavo Grecco.

Guía TER completa AQUÍ